Aquí estoy en SIGGRAPH un año más. Llegué el viernes a Los Angeles para participar en Sandbox 2008, un workshop de videojuegos, y en SIGGRAPH, que ha empezado hoy. Esta mañana fui a una clase de 4 horas, "Advances in Real-Time Rendering in 3D graphics and games". Una de las presentaciones la dio uno de los creadores de Halo 3, Hao Chen. La implementación de diferentes algoritmos de iluminación, "state-of-the-art" de los últimos Siggraph, es bastante interesante. Lástima que el diseño de personajes de Halo 3 no esté al nivel de la iluminación, jejeje.
Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal...
Comentarios