Boys Love 👨❤️👨
BL o “Boys Love” es un género de manga que narra historias de amor entre chicos. Normalmente se engloba dentro del género “shojo” (少女) manga, historias orientadas a un público femenino.
Creo que en general las historias sobre amores prohibidos son populares entre el público femenino, por lo menos en Japón. Eso explicaría la popularidad de los BL, ya que la homosexualidad, por desgracia, sigue sin estar del todo bien vista.
Pero el BL ha ido ganando en popularidad y cada vez es más “mainstream”. Así que algunos de esos manga los han adaptado a la televisión, ya sea en anime o en series con actores reales, o en ambos formatos.
BL en Netflix y Heartstopper
Creo que no hay ningún BL japonés en Netflix UK. En Amazon Prime se puede ver el anime de Banana Fish. Pero hoy quiero hablar de series de imagen real.
El año pasado una amiga nos recomendó un webtoon (cómic digital) inglés que es básicamente un BL de chicos de instituto: Heartstopper. Narra la historia de un chico que se enamora del chico más popular del colegio: el capitán del equipo de rugby. El comic se hizo muy popular y lo han publicado en papel también.
Pues bien, este año Netflix ha serializado la historia, con actores ingleses. El resultado, de momento, es una temporada de 8 episodios, de 30 minutos cada uno.
Es una historia muy bonita porque, en vez de tanto drama, se centran en la historia de amor entre los dos chicos. Se ve algunos temas más serios como el "bullying" (acoso escolar), la transfobia, y otros problemas de los adolescentes en general, pero lo bonito es que se enfocan en el amor. Por ejemplo, nos dan a entender que el protagonista lo pasó muy mal el año anterior, pero eligen no mostrarnos eso.
Me ha gustado mucho porque es una serie para que te haga “poka-poka” (calentito) el “kokoro” (corazón) 🥰
Han anunciado una segunda temporada, pero a mí ya me parece estupendo el final de la primera.
Young Royals
Young Royals es una serie sueca de Netflix de 6 episodios, de unos 45 minutos por episodio. Es otro culebrón BL de adolescentes, pero esta vez el protagonista es de la realeza: un príncipe sueco.
No es tan bonita como Heartstopper porque meten al príncipe en un internado y los estudiantes “pijos” hacen de esas típicas “fechorías chungas”. "Bullying", vamos. Me da un poco de mal rollo. Aunque la historia también es romántica.
El otro chico protagonista es de clase baja, y el actor que le representa es Omar Rudberg, chico medio venezolano medio sueco que se ha presentado a Eurovisión en un par de ocasiones. Así que uno de los atractivos de la serie también es oír cantar a este chico. Aunque ya os aviso que no canta mucho.
El final te deja un poco frío. Han anunciado segunda temporada y espero que nos regalen algo más bonito en la próxima temporada.
¿El espíritu BL japonés? Cherry Mahou 🍒
Las series japonesas en general yo creo que suelen tener algo de humor, y luego acompañadas de muchas lágrimas. Por ejemplo, un BL que vi hace poco es “Sanjūsai made Dōtei Da to Mahōtsukai ni Nareru rashii”, o “Si llegas virgen a los 30 dicen que te puedes convertir en un hechicero” (abreviado “Cherry Mahō” o “Cherry Magic”). Ya veis que hasta el título es cómico 😂 El manga, por cierto, lo publica Square-Enix (sí, la misma del Final Fantasy), así que ya os podéis imaginar que el BL es ya bastante “mainstream” como decía en la introducción.
Esta serie va de un chico que, ¡sorpresa!, cumple 30 años y nunca se ha comido una rosca. Y la leyenda se cumple y gana el poder de leer la mente de la gente de su alrededor. Al principio se agobia mucho, pero luego se queda patidifuso cuando empieza a leer los pensamientos del tío más popular de la oficina: ¡está pillado de él! El protagonista tiene la autoestima super baja y flipa al saber que le pueda interesar a alguien, y más que ese alguien sea un chico.
Bueno, es una historia cómica y bonita, típica de un manga japonés, diría yo.
Y el ganador es…
Los ganadores somos todos.
A más BL se publique, más crece mi esperanza en la humanidad y en la paz en el mundo 😂 Pero puestos a elegir, prefiero historias con personajes que sean mayores de edad. Es que me daba un poco de mal rollo Young Royals... Todo el rato pensando que la cosa va a acabar mal. Pero es que son adolescentes... No sé cómo puede acabar bien la adolescencia. ¿Dejando de ser adolescente? 😬
Heartstopper es sin duda la historia que deja mejor sabor de boca. Es como droga para el corazón. Lo que pasa es que eso en la realidad no pasa, ¿no? Pero vamos, estamos aquí para huir de la realidad. Eso es el BL 😂
Young Royals me parece, por otro lado, super “shojo”. Es que tiene muchos elementos de los manga "shojo": adolescentes en uniforme (Heartstopper también), realeza europea y batalla de clases (como la mítica serie La rosa de Versalles, super recomendada), amores imposibles, ir contra lo que dicta el corazón, “setsunasa” (ese sentimiento de querer y no poder ser), subidón, y luego tristeza. Es un poco más realista en el sentido de que la realidad es agridulce, y no solo dulce como en Heartstopper (aunque yo creo que necesitamos MÁS Heartstopper). De todos modos, ninguno somos príncipes así que esta historia no se nos aplica 😂
Si encontráis Cherry Mahō por ahí también recomiendo verla. Me gusta cuando en los manga introducen algún elemento mágico que dé un poco de juego (aunque en la realidad eso tampoco pueda pasar 🙈). En el caso de esta serie, es bastante enternecedor ver al protagonista darse cuenta de lo que la gente de su alrededor lo aprecia tanto, y luego el giro que pega cuando se da cuenta de que está haciendo “trampas” al leer los pensamientos de los demás y se siente aún más culpable. Pero la serie tiene final feliz así que otra para la saca.
Ahora dadme un videojuego BL y ya estaría. Pero no un simulador de citas, que de eso ya hay y no me interesa. Sino un J-RPG o un God of War BL (pero que no sea Kratos el prota, gracias 😂). Final Fantasy XV (también en este blog: 98 horas de FF XV) fue lo más cercano a un BL, que resultó ser un simple "bromance"... Mi gozo en un pozo 😂
Feliz mes del orgullo LGTBIQ 🏳️🌈👩❤️👩👨❤️👨
Comentarios