Ir al contenido principal

Terminó Élite (Netflix)

Patrick en versión juego de anime

¿Qué es Élite?

Acabo de terminar de ver la octava y última temporada de Élite. Ha llegado a su fin después de 6 años. Aunque yo la empecé a ver creo que hace unos 3 años. Las series de instituto no me llaman la atención, pero una vez ves el primer capítulo te quedas enganchado por el viejo truco narrativo del "in media res" (en medio de las cosas): te muestran el clímax de la trama y luego retroceden para contarte los eventos anteriores que llevaron a ese punto.

Casi todas las temporadas empiezan con algún tipo de crimen, lo que convierte a la serie en una especie de "thriller". Pero también, tienes a los personajes enrollándose unos con otros, así que es a la vez un culebrón. Y fiestas y drrr y alcohol, y poco estudiar.

El "cringe"

Tengo que confesar que cuando se ponían a cardar o a tomar drrrr muchas veces me ponía a mirar cosas en el móvil porque me parecía demasiado... Casi de mal gusto. Es que aunque la serie es para mayores de 18, se supone que están en el instituto, o sea que máximo deberían tener unos 17 años. Es decir, menores de edad. Aunque evidentemente que los actores no lo son. Valentina Zenero, por ejemplo, la actriz que hace de Isadora, tiene actualmente (2024) 27 años. Los mismos que André Amoglia, el actor que hace de Iván. Omar Ayuso, el actor que hace de Omar, tiene 26 años. Que en la octava temporada de la serie se supone que Omar es mayor que todos los demás porque ya se graduó hace un par de años, pero en la realidad es un año menor.

Pero suponiendo que tienen la edad de ir al instituto, ¿cómo puede ser que se hayan pasado ya el Kamasutra 3 veces? Es que ya en la primera temporada sale una pareja muy turbia que necesita a un tercero para "jugar"... ¿Empezaron "50 sombras de Gray" en primero de la ESO o qué? Y no es solo el tema de sábanas, o que sean algunos ya yonquis hasta la médula, sino es además la sangre fría para dar matarile a unos y a otros. En fin, claramente ficción.

Omar, Patrick y Ander, en anime

Engancha y empacha a partes iguales.

Amnesia selectiva

En ese colegio no se salva ni el apuntador. Hasta el más bueno acaba siendo una mala persona. Los únicos que se salvan un poco son Omar y su hermana Nadia, protagonistas desde la primera temporada. Aunque Omar tiene algún que otro lío... Omar y Nadia, por suerte, son dos personajes que aparecen al final de la serie.

Pero es alucinante que después de que cada temporada acaba en trauma, en la siguiente están como si nada. O que de un episodio a otro se perdonen los cuernos y aquí no ha pasado nada. En la octava temporada quería gritarle a la pantalla a Sara porque lo de su amnesia es alucinante...

Resulta que Sara salía con un chico llamado Raúl que la daba palizas. Consigue librarse de él, y Raúl empieza a aprovecharse de otra chica, Chloe. Pues la madre de Chloe (Maribel Verdú) no consiente tal cosa y lo tira por la azotea, de forma que pareciera un suicidio. Pues Sara en la última temporada está obsesionada con hacer justicia con la muerte de su ex, y parece no recordar lo HDP que era el tío. Pero no es esa la memoria selectiva que me joroba, no.... 

Que la Sara esa en una temporada anterior atropelló a Iván, lo dejó en coma, y ahora está sentado al lado de él como si tal cosa y contándoles a todos que quiere justicia para Raúl. O sea, ¿qué?? Que casi se carga a Iván, con ayuda de Raúl inculpó a su mejor amiga, y su amiga y toda su familia, incluido el novio de Iván, Patrick, tuvieron que dejar el país. Sara, chica, tengo un video que lo demuestra. ¿Se lo enseño a Iván? Deja vivir en paz a Chloe y a su madre, que te hicieron un favor... 

Y no hablemos de la amnesia de Iván. Patrick era el amor de su vida 😢... Pero ahora lo es Joel 😂. Y Joel va por ahí haciendo tras-trás-por-detrás y es malísimo, pero ¿y la orgía que montaste tú en tu casa, Iván? Con tropecientos desconocidos y drrrrr ... Y ahora va de santo.

En fin, que me caen todos mal 😂

Bueno, Omar solo medio mal, y Nadia bien.

Un buen final

Voy a hacer un poquito de spoiler, pero si a estas alturas no habéis visto la serie, no creo que la vayáis a ver ya. Pero bueno, aviso.

En el último capítulo, los protagonistas tienen que acabar el instituto en en un colegio público. Me parece una escena bastante divertida. Los protagonistas miran alrededor y todos los demás les parecen pequeños (claro, Isadora, es que en realidad tú tienes 27 y no 17). Pero es que además los que dan el canteo son ellos, con sus aires no ya de colegio privado, sino de "corrupción en Miami". Ya me parecían ridículos en su entorno, como he comentado antes, porque sus acciones no concuerdan con su edad. Pero es que además sacados de su entorno ya es lo más. Me ha gustado la idea.

¿Y puede ser que además sea el instituto al que iban Samu y Omar en la primera temporada, el San Estaban que se derrumbó?

No ha estado mal el final. Me hubiera gustado saber un poco que pasó con algunos de los personajes olvidados, como al chaval amigo de Samu ingresado en un hospital en Suiza, o aquellos que se fueron a hacer turismo por el mundo... En fin. Pero por lo menos supimos de Nadia que valía más la pena que el resto.

A dormir, niños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

"Mujer", la culebronización turca de un J-drama 🇯🇵🐍🇹🇷

  El año pasado pasé unas semanas en España y por las noches veía con mi madre una serie turca que daban en Antena 3: Mujer (Kadin en turco). Como la serie no estaba mal, me puse a mirar la Wikipedia y descubrí que era una adaptación de una telenovela japonesa (J-drama, o "dorama"): Woman . No acabé de ver "Mujer", aunque vi un montón de episodios, pero mi madre me contó el final. Son muchas horas, la verdad: 81 episodios de 2 horas cada uno!!! Pero hace un par de semanas me puse a mirar la versión original japonesa, que son tan solo 11 episodios, de unos 45 minutos cada uno (en Drama Cool están con subtítulos en inglés). Kadin vs Woman Sin chafar el final, voy a intentar comparar un poco las dos versiones. Si no quieres saber detalles, deja de leer ya 🙈 A grandes rasgos se puede decir que la versión turca es una "culebronización" 🐍  de la serie japonesa. Lo que quiero decir es que la serie japonesa es un drama interesante, no demasiado largo, y sin i

Violet Evergarden y las chicas robot

Carl Jung y el arquetipo robot En el anime existe un arquetipo de persona que no encaja en ninguno de los 12 arquetipos junguianos , del psiquiatra Carl Jung. Este arquetipo es el del "robot", por ser una persona que, en principio, parece entender poco o nada acerca de los sentimientos humanos. Por ser un robot, un extraterrestre, un clon, o quizás simplemente porque tengan un punto de autismo o síndrome Asperger y no se expresan como los demás. En el imaginario occidental quizás la mejor representación de esta personalidad es la de Spock, en Star Treck. En la animación japonesa, creo que el ejemplo más conocido es el de Rei Ayanami, en Evangelion. En el anime, estos personajes suelen ser chicas adolescentes. Lo de que sean adolescentes imagino que es porque la mayoría de anime va dirigido a un público adolescente. Pero de todos modos, puede que sea también un recurso para provocar mayor impacto, ya que cuesta imaginarse a una chica adolescente tan fría como las representan.